Quiero escribir algo aqui, asi como vas y te detienes a mirar una abeja o las flores,  el escudo heraldico de una antigua construccion, el tiempo de saber que siento ha tomado muchos años, querido amigo!

He sido una forma muy caracteristica por largo tiempo, hay cosas del mundo que he tomado como fragmentos para caminar, para construir un vehiculo y un motivo de viaje, sin duda este modo me ha llevado por muchos lugares. sepa usted, caminante, que el recorrido que he hecho no ha sido el mas transitado, no por eso es motivo de orgullo o vanagloria, me abstengo de algun juicio, tome o deje lo que le sea o no util, edificante de su espiritu.

Largos años cultive elhabito de lo simple, del servicio y la complementariedad. poseo una espada de oro verdadero pero las veces que ha sido desenvainada yo mismo termino cortando mi lengua o hiriendo no fatalmente a otres. quien con una maldicion similar, un caminante harapiento, medio monje, medio profano, y una gran cuota de idealista, me llevo a buscar el camino donde mis manos y pies terminen con las palmas mas asperas y heridas. 

el pueblo en el que vivia me tomo gran estima, pude resolver algunos problemas con las artes que aprendi en los viajes; deje tesoros a cada persona con quien senti mi coraon conmovido y en ello se iba un fragmento importante de mi corazon. viajero como he sido cada tanto , en la medida que me alejaba de ese pueblo o de otras casas en las que era bienvenido, sentia un dolor en el pecho, era el corazon reclamando por el fragmento que deje atras, ya varios cientos de kilometros.

mis posesiones siempre fueron las minimas, mas en literatura no escatimaba en gastos ni en el peso que hacia cargar en mi espalda, transformandose esto en un dicho entre las gentes que me estimaban.

muchos años asi, como el titan Atlas, cargando el mundo en la espalda, mas ese mundo era algo que yo alimentaba, por una empaatia hacia el paisaje y la sensacion de ser tan minusculo, de querer abrazar a la tierra toda, desparasitandola de tanta gente grotesca e insensible.

asi pasaba los años, de aqui para alla, en busca de la tierra prometida para mi pueblo imaginario, que en verdad estaba muy bien donde se encontraba. mas yo me impuse la mision de encontrar ese nuevo horizonte, de tomar un lugar por abandono y darle el impulso de la voluntad renovadora de la humanidad.

espejismos, precarizacion, poco o nada de autocuidado.

tuvieron que pasar muchos años asi, cuando ya no tenia mas aliento, me daba cuenta que el impulso verdadero y profundo  que me daba la energia de cada paso, de cada kilometro, cada pueblo nuevo maravilloso a la orilla de un lago. esa energia era la necesidad de retorno, pues, fue sabido en varios pueblos mas cada vez menos frecuente, en el avance del desierto espiritual del ser humano, que, cada alma, cada ser vivo aqui en la Tierra, en Ea, es un rayo de luz emanado por el sol, y que por tanto tiempo y por ser la tierra el cuero celeste mas denso, tomamos la forma de varios cuerpos, antes de volver al Astro-Poeta. 

este y un sinnumero de otros misterios fueron develados tras extensas jornadas de trabajo agricola, carpinteria, estudio de los Poemas Sagrados.

nunca hubo un paso atras en la busqueda de esas verdades, mas en el pueblo las conversaciones seguian otros cursos, mas yo creia conocer el corazon de estas tierrass y su gente. pero el pasar del tiempo en estas divagaciones hizo que el mero roce de estos temas callera un silencio incomodo o que salieran temas mas livianos, esto en soledad o en pequeños grupos.

estas divagaciones pude sostenerlas en un dialogo intimo con la naturaleza, la creacion hablaba ese lenguaje, y los cantares de las hojas del castaño, la crepitacion de las piedras en la orilla, fueron gran alivio en esta busqueda.

un dia en que volvia a la gran montaña en busca de dialogo, me sente a la vera del camino.

habia una roca en la que me gustaba reposar por el paisaje maravilloso que desde ahi se alcanzaba:

el valle de los viñedos, las quintas de castaños y almendros, granados silvestres y manzanas, la chimenea abrigando una pequeña casa a estas tempranas horas antes de salir el sol.

mirando todo esto, me lave la cara y luego de beber abundante agua, me quite el calzado y hundi los pies en un estero helado que bajaba . entonces oi los pasos de otra persona, venia caminando muy resuelta, con unas vestiduras hermosas y la mirada dulce y tenaz como una bestia silvestre, feroz y maravillosa.

mirome entonces y nos saludamos, sus ojos penetraron en los mios, mas alla de lo que estaba acostumbrado y sosteniendo la mirada, acercandose tomo de mis manos  y  luego limpio cuidadosamente mis pies diciendo con una pena mezclada con rabia: oh! hermano mio, caminante, reconozco tu mirada, tus razgos son los de mi pueblo, por que haz llegado a estar asi, tus pies, miralos, tan  heridos, maltrechos, cansados, donde haz estado? huyes de algo? que buscas? te acompañaba alguien? quien a permitido que llegues a esta forma?

yo le miraba atonito, su familiaridad me desarmo completamente, era este desconocido caminante mas proximo en gestos y temple que las personas del pueblo que tanto guardaba estima.

-------

Yo que te he amado con el alma no he sido suficiente

por que tu eres un gran hombre, yo quizas un pequeño gran hombre y haz intentado con todos los medios hacerme mirar por sobre el cielo nublado de mi pesimismo, de mi mediocridad,mi propio ser, mi propia divinidad que tan claramente ves y que  evidenciando cada gesto mezquino y vergonzoso y ahora cuando estas cada dia mas desiluciconado yo lloro cada tarde por mi tiempo perdido, por lo que me he hecho y que todo eso me aleja de crecer, de ser tu compañero, de trabajar duro y poder cuidarnos y que desees estar de mi cerca y no lejos, como ahora.

eso me carcome y me da la fuerza tambien, la revierto, para levantarme temprano, por que quiero ser un gran hombre y tener mi propio castillo, mi propio caballo y un bosque para recorrer y hacer el amor y mojar nuestros pies, a ti, corazon, chispa divina, impulso de vida y de sentido, tu que siendo el sol iluminaste por fin el alba de mi corazon, alejando con duras palabras toda mi miseria.

solo deseo que me esperes y que jamas sea demasiado tarde para llegar al tiempo en que nos veamos a los ojos con un amor vasto y profundo, que sientas orgullo y no asco.

lo hago por mi y por ti, que somos del materiala del sol y los dioses, tu y yo fuerza primordial, amor original y sagrado, canal de la voluntad de los dioses, tu y yo que somos en el alma uno solo, esperame pero sigue creciendo corazon lleno de heridas que palpita y te desangrsa pero resplandeces en un fulgor de oro y vida.

tu que me has mostrado mis virtudes y crees en ellas y las amas y me enseñas a amarme,

a quien mas podria darle , ofrendar esta cosecha, esta conquista, si tu, junto a mi fuimos abriendo acaminoy eso es lo que cuido con una devocion que a veces me asusta pues me aleja de todo, absolutamente todo lo que yo era y debo dejar en claro que cada cambio es irreversible pues tengo una llave y la escalera es larguisima, al dinal hay una puerta y subo dia a dia, hasta en cada gesto pequeño un peldaño para abrirla y salir de este estado, madurar, ser por fin el resultado alado de la gestacion.

 



Comentarios